En el marco del trabajo del Consejo de Política Forestal, se lanzó el día 22 de febrero de 2018 la Agenda Programática de Zonas Áridas y Semiáridas 2018-2021. Con este lanzamiento se incorpora a la Política Forestal los recursos vegetacionales propios de esta parte del país.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Coquimbo, Germán Bahrs, representante de los consejeros no gubernamentales del Consejo de Política Forestal, el contar ahora con esta agenda “permite que como país tengamos a todo nuestro territorio incluido en este gran trabajo, donde lo que se desea es poder plasmar en acciones concretas el desarrollo sustentable que tanto anhelamos y necesitamos. En este documento están plasmados nuestros anhelos, y lo mejor de todo es que se trabajó con los representantes gubernamentales y empresariales, el mundo académico y, muy especialmente, las comunidades agrícolas, campesinas e indígenas, quienes formularon sus demandas y propuestas, y establecieron acuerdos”.

En la Agenda Programática de Zonas Áridas y Semiáridas, se establecieron como ejes estratégicos la institucionalidad forestal, la productividad y el crecimiento, equidad e inclusión social,  y protección y restauración del patrimonio forestal. Entre los objetivos acordados destacan, por ejemplo, incrementar la forestación y manejo de alto estándar y calidad de las plantaciones exóticas y nativas, y potenciar la función productiva sustentable de los bosques nativos de esta zona.

De izquierda a derecha, Germán Bahrs, Presidente Regional Coquimbo del Colegio de Ingenieros Forestales; Antonio Molina, Intendente de la Región de Antofagasta y Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

 

Participantes del lanzamiento de la Agenda programática de zonas áridas y semiáridas 2018-2021.