Con fecha 10 de mayo de 2018, el Colegio de Ingenieros Forestales Región de Coquimbo, celebró el Día del Ingeniero(a) forestal con un acto en la Población 18 de Septiembre de la Antena, comuna de La Serena. En dicho lugar hace cuatro años se ejecutó un proyecto de arborización urbana con especies nativas.

El área forestada correspondía a un basural clandestino que estaba al borde de una de las laderas de la población y por medio de un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena y el soporte técnico de la Corporación Nacional Forestal se logró, junto a la empresa contratada, cambiar la cara de la ladera y convertirla en un orgullo de parque para la comunidad.

Todo ello fue posible al gran apoyo y participación de la comunidad representada por su Junta de Vecinos, quienes con la asesoría técnica de la municipalidad han podido resguardar y mantener la forestación confirmando que, con una adecuada selección de especies y técnicas de silvicultura, más la participación de organismos gubernamentales y la responsabilidad de la comunidad se logran grandes metas que hacen cambiar una situación negativa en una mejora de calidad de vida de los habitantes.

Por su parte la directiva del Colegio de Ingenieros Forestales Coquimbo plantó tres ejemplares de especies nativas emblemáticas de la región por el estado de amenaza en el que se encuentran, Vasconcellea chilensis “papayo chileno o palo gordo”, Porlieria chilensis “guayacán” y Myrcianthes coquimbensis “lucumillo”. Esta última especie endémica se encuentra en peligro de extinción y su distribución se limita al sector costero de la provincia de Elqui.

A este acto asistieron profesionales ingenieros forestales del sector público y privado, representantes de la Ilustre Municipalidad de La Serena y representantes de la comunidad.

Miembros de la Directiva Coquimbo del Colegio de Ingenieros Forestales, durante la plantación de tres especies nativas.

Asistentes a la actividad.