El miércoles 31 de mayo el Colegio de Ingenieros Forestales realizó una presentación ante la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, planteando su visión sobre el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

En la oportunidad, se manifestó ante los diputados el decidido apoyo a la creación de un servicio forestal público que termine con la situación anómala planteada en el fallo del Tribunal Constitucional el año 2008, sin embargo, también indicó que el proyecto de ley presentaba importantes deficiencias que deben ser corregidas.

La principal objeción al proyecto de ley, aunque no la única, estaría dada por la eliminación, en el nuevo servicio forestal, de las funciones asociadas a la conservación de la biodiversidad. Este aspecto implicaría la transformación de la actual Conaf en un servicio forestal sin atribuciones en la conservación y protección de los bosques, lo que a juicio del Colegio de Ingenieros Forestales no es el objetivo del proyecto y no corresponde.

En la presentación ante los diputados miembros de la comisión se insistió en que el proyecto de ley que se estaba analizando debía enfocarse únicamente en el cambio jurídico de Conaf, que actualmente es una corporación de derecho privado, para transformarla en un servicio forestal público. No es su finalidad, a juicio del Colegio, incluir modificaciones a las funciones de Conaf en materia de conservación de bosques. Estas modificaciones, lesivas para la institucionalidad forestal, se explicarían por la subordinación del texto del actual proyecto al contenido del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad, tramitado en forma paralela ante el Senado por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

De aprobarse el texto como está actualmente redactado, es decir, prescindiendo de las funciones de conservación de la biodiversidad asociada a los bosques, se estaría desnaturalizando el nuevo servicio forestal y eliminando lo que ha sido la razón de ser de Conaf en sus 47 años de existencia, lo que nos parece gravísimo, indicó el Colegio de Ingenieros Forestales al finalizar su exposición en el Congreso.

Esta posición fue compartida por los representantes de distintas organizaciones que también presentaron sus planteamientos ante la comisión, entre ellos, las universidades de Chile, Austral de Chile, de Talca y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

Revisar presentación

 

Asistentes a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. De izquierda a derecha: Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de Conaf; Julio Torres, Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales; Sergio Donoso, Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo; Jorge Gándara, Presidente Regional Maule del Colegio de Ingenieros Forestales y Roberto Cornejo, Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales.