Con los asistentes muy satisfechos de haber conocido las diversas iniciativas de conservación que se realizan en la macrozona norte del país, culminó el seminario organizado en la ciudad de Iquique por el Colegio de Ingenieros Forestales y patrocinado por la Corporación Nacional Forestal de la Región de Tarapacá.

En el seminario se presentaron experiencias internacionales, como fue el caso de las actividades realizadas por la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN), dadas a conocer por su presidente Constantino Aucca. Pero también se conocieron experiencias públicas y privadas desarrolladas en todas las regiones de la macrozona norte desde Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.

En conservación de fauna, destacaron las experiencias de investigación, monitoreo y protección de una amplia diversidad de especies como puma, gato andino, gato colocolo, pingüino de Humboldt, tagua cornuda, guanaco, vicuña y flamencos. Por su parte, en materia de vegetación, destacaron las experiencias desarrolladas con el género Polylepis (P. tarapacana y P. rugulosa) por parte de CONAF, ECOAN y empresas mineras. También con las distintas especies del género Prosopis, P. tamarugo, P. strombulifera y P. burkartii, esta última en peligro crítico de extinción.

Roberto Cornejo, Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, indicó que a la organización que preside la anima el visibilizar y destacar la enorme labor que la Corporación Nacional Forestal ha desarrollado por décadas en conservación de la biodiversidad. Un esfuerzo desde lo público en una zona con condiciones ambientales adversas, en algunos casos las más adversas del mundo, y donde cada logro responde a un esfuerzo que vale el doble o el triple.

“En momentos en que se discute la naturaleza jurídica de la Corporación Nacional Forestal, y muchos la han definido peyorativamente como un organismo privado, un híbrido de clara orientación productiva a la que no le correspondería asumir tareas asociadas a la conservación de la biodiversidad, deseamos con este seminario dar un testimonio de que esas afirmaciones nos parecen injustas y equivocadas”, señaló Roberto Cornejo.

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, Director Regional Tarapacá de la Corporación Nacional Forestal, destacó la diversidad de temáticas a ser abordadas en el seminario y la alta calidad de los expositores congregados, como Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología y el mismo Constantino Aucca, ya mencionado, proveniente del vecino país del Perú.

Destacó también la alta presencia en calidad de expositores, de administradores y guardaparques de áreas protegidas de la macrozona norte, lo que llena de orgullo a CONAF, por la gran calidad de las exposiciones y de los trabajos que se realizan, apuntó su Director Regional.

También las empresas mineras participaron dando a conocer las experiencias desarrolladas en materia de conservación. Estuvieron presentes Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Antofagasta Minerals, Quiborax, Teck Quebrada Blanca y SQM.

Junto con el Seremi de Agricultura, estuvieron también presentes la Seremi de Medio Ambiente, Moyra Rojas y la Seremi del Trabajo, Cibel Jiménez. Además de los Directores Regionales de CONAF Arica y Parinacota; Tarapacá y Coquimbo.

Las presentaciones pueden ser descargadas en los siguientes vínculos:

Presentación 1 Constantino Aucca, ECOAN.

Presentación 2 Constantino Aucca ECOAN.

Presentación plan de ordenación sector Tambillo, RN Los Flamencos.

Presentación Cia. Minera Doña Inés de Collahuasi.

Presentación Geoglifos Pintados.

Presentación Laguna Conchalí, Minera Los Pelambres.

Presentación Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología.

Presentación Ecología del puma, Agustín Iriarte (AGA).

Presentación SQM, plantación tamarugos en RNPT.

Presentación Felipe Carevic, UNAP.

Presentación Manuel Contreras, CEA-Quiborax.

Presentación monitoreo por drones CONAF Tarapacá.

Presentación conservación vicuñas, CONAF Arica y Parinacota.

Presentación inventario biodiversidad SIMEF.

Presentación P. strombulifera y P. burkartii, CONAF Tarapacá.

Presentación bosques Polylepis, CONAF Arica y Parinacota.

Presentación gato andino y gato colocolo, Alianza Gato Andino.

Presentación conservación pingüino de Humboldt, CONAF Coquimbo.

Presentación conservación tagua cornuda, CONAF Antofagasta.

Presentación conservación guanacos, CONAF Atacama.

Presentación conservación flamencos, CONAF Arica y Parinacota.

Presentación Colegio de Ingenieros Forestales.