Durante la reciente votación en la Sala del Senado del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se debatió sobre la gestión de los bosques nativos fuera de las áreas protegidas. En el marco de este debate algunos senadores pusieron en duda la necesidad de impulsar el manejo silvícola del bosque nativo como herramienta para detener y revertir su actual estado de degradación, así como el aporte a la conservación que poseen los planes de manejo forestal definidos en la Ley 20.283.

Si bien estas afirmaciones no son nuevas, nos parece grave relativizar la necesidad del manejo forestal de los bosques nativos, especialmente viniendo de senadores que tienen responsabilidad en la aprobación de leyes que inciden en las políticas públicas relativas a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales del país.

En los últimos doscientos años el bosque nativo ha sido alterado en forma significativa por el ser humano y en la actualidad requiere un manejo forestal activo para recuperar sus funciones y mantener la provisión de bienes y servicios que entregan a la sociedad. Es un error afirmar que la realidad de los bosques hace millones de años, como hicieron algunos senadores, sirve de referencia para cuestionar la gestión de los bosques en la actualidad.

Los beneficios del manejo forestal sostenible son diversos, entre ellos, mejora la cantidad y calidad de los servicios ecosistémicos que proveen los bosques, además de generar un positivo impacto social, dado que aporta ingresos a las familias que sustentan parte de su economía en el bosque nativo. Pero además, los bosques desempeñan una función clave en la mitigación del cambio climático al actuar como «sumideros» que absorben el carbono de la atmósfera y almacenarlo en la biomasa y los suelos. Sin embargo, cuando estos bosques se degradan, también son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin intervenciones de manejo directas, el cambio climático puede afectar seriamente la sanidad del ecosistema forestal, su resiliencia, productividad, biodiversidad y capacidad de almacenamiento de carbono. El manejo forestal -que comprende el conjunto de medidas administrativas, económicas, jurídicas, sociales y técnicas relacionadas con la conservación, protección y uso de los recursos forestales- aminora los efectos negativos del cambio climático en los bosques y en las personas que dependen de ellos. Por lo tanto, las decisiones sobre el manejo forestal que se adopten hoy afectarán a los bosques por muchas décadas en el futuro.

Por otra parte, el manejo del bosque nativo ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de las economías forestales más importantes del mundo. Países como Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Canadá o Estados Unidos son parte de este grupo. En la actualidad el resultado de este esfuerzo coloca a estos países a la vanguardia de la producción de bienes y servicios con un positivo impacto ambiental y social.

Chile debe inspirase en los modelos de manejo sustentable de bosque nativo que aplican los países desarrollados. La potencialidad de manejo de nuestros bosques nativos es de varios millones de hectáreas, lo que significaría una producción considerable de recursos para su industrialización, manteniendo su vitalidad y biodiversidad y garantizando sus servicios ecosistémicos, entre los que ya se ha mencionado la captura de carbono. Es mediante el manejo forestal sostenible que se pueden compatibilizar y alcanzar estos beneficios.

La realidad del bosque nativo chileno debe ser entendida correctamente por los tomadores de decisión y quienes suscriben esta declaración concuerdan en enfatizar la importancia y la urgencia de impulsar el manejo forestal sostenible de nuestros bosques, siempre basado en la aplicación de las ciencias forestales, como herramienta clave en cualquier política que apunte a la conservación y uso sostenible de los bosques, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Suponer que nuestros bosques nativos, dado el actual estado de perturbación en que se encuentran, podrán recuperarse sin manejo forestal, es una aseveración errada y que pone en riesgo las políticas de conservación y recuperación de dichos bosques y de su biodiversidad asociada.

Suscriben esta declaración:

Jaime Tohá González, Diputado de la República, Distrito N°20.

Roberto Cornejo E., Presidente Nacional Colegio de Ingenieros Forestales de Chile

Dra. Carmen Luz de la Maza. Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Dr. Jorge Cancino C. Decano Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

Carlos Mena F. Decano Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca.

Enrique Muñoz A. MSc. Director  Escuela Ingeniería Forestal, Universidad Mayor.

Dr. Paulina Fernández. Ingeniero Forestal. Académica Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Carlos Zamorano-Elgueta. Profesor Asistente, Director de Carrera Ingeniería Forestal. Universidad de Aysén.

Celso Navarro. Ingeniero Forestal. Académico Facultad de Recursos Naturales. Universidad Católica de Temuco.

Pablo Donoso H. Profesor Titular Instituto de Bosques y Sociedad, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile.

Dr Adison Altamirano, Landscape Ecology and Conservation Lab Forest Sciences Department, U. de La Frontera

Dr. Alvaro Promis. Profesor Asociado, Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile.

Dr. Carlos Esse H. Profesor Asociado, Instituto de Estudios del Hábitat (IEH). Coordinador de la Unidad de Cambio Climático y Medio Ambiente (UCCMA). Universidad Autónoma de Chile.

 Dr. Fernando Muñoz Sáez, Profesor Titular, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción

Dr. Rómulo Santelices M. Profesor titular, Departamento de Ciencias Forestales. Universidad Católica del Maule

Fernando Droppelmann F. Profesor Asociado U. Austral de Chile, Director Ejecutivo Cooperativa de Mejoramiento

Agrupación Senior Foresters

Christian Salas E. PhD Director Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas. Universidad Mayor

Alicia Ortega Z. Dra. Ingeniera Forestal. Académica – Investigadora

André Laroze, Ingeniero Forestal, PhD en Recursos Forestales, Secretario Ejecutivo de CERTFOR.

Carlos Granier A. Ingeniero Forestal, Ex Presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

Cristian Espinosa, Investigador de la Universidad de Talca, Secretario Ejecutivo Comisión Nacional del Álamo.

Genético.

Fernando Rosselot T. Presidente Asociación Gremial de Pequeñas y medianas empresa madereras, PYMEMAD A.G.

Gerardo Ludwig, Ingeniero Forestal, Forestal Alihuen Ltda.

Gloria Vargas A. Ingeniero Forestal. Secretaria Ejecutiva Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo A.G.

Hans Grosse W. Ingeniero Forestal, Doctor en Silvicultura.

Helmut Keim Schilling, Ingeniero Forestal, Forestal Pitildeo Limitada.

Jaime Salas S. Ex Presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

Jaime Venegas, Gerente Forestal de Forestal el Álamo.

Jan Koster, Presidente Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo A.G. Aprobosque A.G.

Jorge Arriagada, Jefe Nacional del Programa de Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal.

José Antonio Cabello M. Dr. Ingeniero Forestal M. Sc

José Miguel Maiz G., Ingeniero Forestal, Bosques del Norte S.A.

Manuel Sánchez O., Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

Mesa Forestal del Maule

Miguel Espinosa. Ingeniero Forestal. Profesor Emérito, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

Patricio Toledo, Gerente General Eco Soluciones.

Rene Muñoz K. Presidente Asociación de Contratistas Forestales A.G.

Roberto Ipinza C. Dr. Ingeniero de Montes.

Rodolfo Contreras, Ingeniero Forestal.

Rodolfo Tirado, miembro del Consejo Consultivo del Bosque Nativo.

Rodrigo Gutiérrez I., Presidente Regional Araucanía, Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

Dr. Rodrigo Mujica, Ingeniero Forestal. Gerente Investigación, Desarrollo e Innovación. Instituto Forestal.

Rolando Klagges H. Ingeniero Forestal. Presidente de Empresas FORANDINA. Ex docente Universidad de Chile y Ex Presidente Colegio de Ingenieros Forestales.