En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se desarrolló ayer 3 de mayo la presentación de la reedición actualizada del libro “Federico Albert, pionero del desarrollo forestal chileno”, escrito por don Fernando Hartwig Carte (QEPD) el año 1999.

La actividad congregó una asistencia que superó la capacidad de la Sala Emma Jauch. Cada asistente recibió un ejemplar del libro.

La presentación de la nueva edición fue realizada por Roberto Cornejo, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales y Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, quienes coincidieron en señalar que el aporte realizado por Federico Albert en una diversidad de áreas, incluyendo la forestal; contrastaba con el escaso conocimiento que los chilenos tienen de este científico alemán que llegó a Chile a fines del siglo XIX.

Reconociendo lo anterior, Roberto Cornejo, señaló que la reedición del libro era una obligación que se autoimpuso el Colegio de Ingenieros Forestales, para reparar este desconocimiento de la vida y obra de quien es considerado por los ingenieros forestales cono el padre de la conservación en Chile y de la institucionalidad forestal.

A la versión original escrita en 1999 por don Fernando Hartwig, se le incorporaron tres textos originales de Federico Albert que dan cuenta de los múltiples temas que abordó: la introducción de especies para la recuperación de suelos degradados, la institucionalidad forestal y el control de dunas.

El libro estará a disposición de quien desee adquirirlo en la Editorial de la Universidad de Talca, mientras que los socios del Colegio de Ingenieros Forestales podrán optar a un ejemplar en forma gratuita.

La edición de este libro fue posible gracias al apoyo de las empresas Forestal Arauco y CMPC Mininco.

 

Descargar presentación Roberto Cornejo