Un consenso mayoritario sobre las deficiencias que presenta la iniciativa legal que busca crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, fue al que se llegó en la actividad organizada por el Colegio de Ingenieros Forestales este día jueves 27 de abril. Tanto los expositores como los asistentes, manifestaron diversas críticas a la idea de establecer un nuevo marco institucional para la gestión de las áreas protegidas, en la que se transfiera al Ministerio del Medio Ambiente esta responsabilidad.

Con esta actividad el Colegio de Ingenieros Forestales busca desmentir las declaraciones aparecidas en prensa en la que se afirma que el proyecto en tramitación en el Congreso esté ad portas de ser aprobado y cuenta con el apoyo transversal de las organizaciones dedicadas a la protección ambiental. Como señaló Roberto Cornejo, presidente del gremio, en su discurso inaugural; las conclusiones de esta convención temática permitirán generar una nueva estrategia que tenga por finalidad visibilizar los inconvenientes que tendría una aprobación del proyecto, tal y como está redactado.

La actividad se desarrolló en el Campus Santiago de la Universidad de Talca y participaron como expositores Jorge Gándara, Presidente Regional Maule del Colegio de Ingenieros Forestales; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram; Leonardo Araya, socio de la Sede Regional Araucanía del Colegio de Ingenieros Forestales; Carlos Poblete, Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo; Manuel Soler, Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de la Corporación Nacional Forestal y Carmen Luz de la Maza, Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Descargar Presentación Jorge Gándara

Descargar Presentación Flavia Liberona

Descargar Presentación Leonardo Araya

Descargar Presentación Carlos Poblete

Descargar Presentación Manuel Soler

Descargar Presentación Carmen Luz de la Maza

Expositores de izquierda a derecha: Carlos Poblete, Jorge Gándara, Leonardo Araya, Flavia Liberona, Carmen Luz de la Maza y Manuel Soler.

 

Asistentes a la actividad organizada por el Colegio de Ingenieros Forestales.