En un seminario desarrollado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roberto Cornejo, expuso la visión del Colegio de Ingenieros Forestales, respecto al rol en la conservación, protección y manejo sustentable de los bosques del futuro servicio nacional forestal, cuya creación se está discutiendo en el Congreso.

En la presentación, Roberto Cornejo señala que el desempeño histórico de la Corporación Nacional Forestal en materia de conservación de la biodiversidad ha sido destacado ampliamente por la sociedad y que no se explica que en el actual proyecto de ley se haya decidido eliminar las acciones de conservación de la biodiversidad, del objeto y de las atribuciones con que contará el nuevo Servicio Nacional Forestal.

La eliminación de las atribuciones en materia de conservación de la biodiversidad, agrega Cornejo, es una de las principales preocupaciones que tiene el Colegio de Ingenieros Forestales, respecto al contenido del proyecto de ley. A todas luces, esta decisión debilita al nuevo servicio, en contra de los que han afirmado los autores del proyecto. “No se puede hablar de un fortalecimiento del nuevo servicio forestal, si se le eliminan las funciones referidas a biodiversidad. Ya lo manifestamos en nuestra presentación ante el Congreso y lo volvemos a afirmar en este seminario”, señalo el Presidente del gremio.

Pese a lo anterior, reiteró su total apoyo a la creación de un Servicio Nacional Forestal público, que reemplace a la actual corporación de derecho privado. Corrigiendo algunas deficiencias, como las ya planteadas, estamos seguros de que podremos contar con el anhelado servicio forestal que Chile merece y necesita, finalizó Cornejo.

 

Descargar la presentación

Roberto Cornejo (derecha), durante su exposición en el seminario “Servicio Nacional Forestal, desafíos y oportunidades”, organizado por la Universidad Católica de Chile.

Asistentes al seminario.

Abrió el seminario el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien entregó una visión general del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.