El 19 de marzo el Colegio de Ingenieros Forestales organizó en la ciudad de Talca el seminario “Desafíos del sector eléctrico en materia de prevención de incendios forestales“. La iniciativa se realizó con el patrocinio de la Corporación Nacional Forestal Región del Maule y el aporte de las empresas Arauco y CMPC.

En dicha actividad expusieron representantes del sector público como Conaf Maule, la Seremía Regional de Energía, Carabineros de Chile; además de representantes de las empresas eléctricas como Luz Linares y representantes de las empresas forestales, quienes dieron a conocer sus programas de prevención en esta materia.

Roberto Cornejo, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, señaló durante su discurso inaugural que para enfrentar el flagelo de los incendios forestales no solo basta colocar énfasis en la prevención, también es importantes tener claro qué es lo que se busca prevenir y de qué estamos hablando cuando hablamos de prevención.

Continuó Cornejo señalando que para que una estrategia de prevención sea efectiva, se debe tener cierta claridad de las causas de los incendios y las dinámicas que se producen en los territorios donde pueden llevar a generar estos siniestros. No se trata sólo de implementar estrategias comunicacionales de prevención. Más bien se trata de modificar, en la mayoría de los casos, conductas de todos los actores que directa o indirectamente están vinculados a este fenómeno.

En este contexto, agregó el Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, se decidió organizar este seminario, con la esperanza de aportar a la reflexión sobre las actuaciones del sector eléctrico y el sector forestal en materia de prevención de incendios forestales.

Las presentaciones se pueden descargar en los siguientes links:

Presentación Conaf Maule

Presentación Gerencia Protección IF CONAF

Presentación Seremi de Energía Maule

Presentación Arauco

Presentación CMPC

Presentación Luz Linares

Presentación Col. Ing. Forestales

Roberto Cornejo, Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, durante la inauguración del Seminario.
Asistentes al Seminario
Francisco Flores, ingeniero forestal que se desempeña en OS-5 de Carabineros de Chile, exponiendo sobre las metodologías de investigación de causas de incendios forestales.
Expositores durante la ronda de consultas de los asistentes.
De izquierda a derecha: Marcelo Mena, Director Regional CONAF Maule; Roberto Cornejo, Presidente Nacional Colegio de Ingenieros Forestales; Anita Prizant, Seremi de Energía Maule y Pedro Villar, Gerente Patrimonio Forestal Arauco.
De izquierda a derecha: Francisco Flores, OS-5 Carabineros; Fernando Ramírez, CONAF Maule y Juan Carrasco Osses, Jefe Labocar Talca.
Jorge Gándara, Presidente Regional Maule Colegio de Ingenieros Forestales; Roberto Cornejo, Presidente Nacional Colegio de Ingenieros Forestales y Harold Perry, Gerente General Gestión Universitaria.