El pasado viernes 13 de septiembre, en la ciudad de Concepción, el Colegio de Ingenieros Forestales, con el patrocinio de la Corporación Nacional Forestal y el apoyo de las empresas Arauco y CMPC, organizó el seminario denominado “Forestación y cambio climático: los desafíos de Chile en la antesala de la COP25”.

En la oportunidad expuso la visión general de CONAF, su Director Ejecutivo, José Manuel Rebolledo; mientras que el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales, José Antonio Prado, detalló los compromisos del sector forestal en materia de reducción de emisiones.

Además expusieron representantes de Corma, del Colegio de Ingenieros Forestales; de la academia, a través del investigador de la Universidad de Chile Dr. Alvaro Promis, así como André Laroze, secretario ejecutivo de la Corporación CERTFOR PEFC.

También presentaron los avances en materia de sustentabilidad forestal en las empresas forestales y su compromiso para enfrentar el cambio climático desde el sector privado, Juan Anzieta, Gerente de Medioambiente y Comunidades de Arauco y Francisco Rodríguez, Subgerente de Gestión Certificada y Sostenibilidad, de CMPC.

En sus palabras iniciales, el Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, lamentó que, en vez de aprovechar la COP25 para resaltar el valor que tienen los árboles como herramientas de mitigación, se ha generado un debate estéril, en el que se ha intentado imponer una visión reduccionista y negativa de la actividad forestal productiva, restándole cualquier mérito ambiental en materia de cambio climático.

Cornejo señaló que el sector forestal tiene todo el derecho y el deber de reivindicar su aporte ambiental y su rol en la mitigación del cambio climático.

Presentación Jorge Gándara, CIFAG

Presentación José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo CONAF

Presentación José Antonio Prado, UCCSA CONAF

Presentación André Laroze, PEFC Chile

Presentación Juan José Ugarte, CORMA

Presentación Álvaro Promis, FCFCN U. de Chile

Presentación Juan Anzieta, Arauco

Presentación Francisco Rodríguez, CMPC

De izquierda a derecha: Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Roberto Cornejo, Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, José Manuel Rebolledo, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal y Julio Torres, Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales.
El Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, durante su exposición.
Juan José Ugarte, Juan Anzieta, Jorge Gándara, André Laroze y Francisco Rodríguez, durante la ronda de consultas.
El Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, Roberto Cornejo, hace entrega al Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, su credencial de socio, que lo acredita como ingeniero forestal colegiado.