La nueva directiva del Colegio de Ingenieros Forestales, CIFAG Los Ríos, visitó la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh para discutir posibles trabajos en conjunto y colaboración.

En la reunión participaron el Decano de dicha Facultad, Dr. Andrés Iroumé; el Prodecano, Dr. Fernando Droppelmann y el académico, Dr. Patricio Carey junto a Álvaro Contreras, Presidente de CIFAG Los Ríos; Jorge Cabrera, Director secretario, y Ernesto Weill, colaborador.

“Se identificaron temas en común y en los cuales como Universidad podemos aportar de distintas formas. También se discutió cuál podría ser su aporte a la formación de los futuros Ingenieros Forestales, como por ejemplo ofrecer espacios para prácticas, temas para el desarrollo de trabajos de titulación y participación en charlas explicativas sobre el desempeño profesional de un Ingeniero Forestal”, explicó el Dr. Iroumé.

“Los principales temas planteados por el CIFAG son el aprovechamiento de la madera, la biomasa, en el sentido que permita el desarrollo de negocios y al mismo tiempo aportar al problema de la contaminación atmosférica en los centros urbanos”, indicó.

Álvaro Contreras, Presidente del CIFAG Los Ríos, manifestó su interés por vincularse a todos los organismos relacionados al sector forestal. “Entre ellos se encuentra la UACh. La investigación que aquí se produce es un aporte para nosotros. A través de la Universidad también queremos acercarnos al centro de estudiantes y al mismo tiempo hacer un llamado a los profesores para que participen del Colegio”, expresó.

Contreras mencionó además otros temas que son de interés del Colegio, como el bosque nativo y la prórroga del Decreto Ley 701. En cuanto a la biomasa, Ernesto Weill, colaborador del CIFAG, enfatizó que es necesario modernizar este sector. “Tenemos las industrias y en el bosque hay una gran cantidad de volumen que no está siendo aprovechado y que podría generar una gran cantidad de empleo”, señaló.

Finalmente Contreras destacó la importancia de diversificar los nichos de negocios relacionados al ámbito forestal. “Existen muchas alternativas para los Ingenieros Forestales, solo hay que buscarlas”.

Fuente: www.forestal.uach.cl

cifag-w520h347

De derecha a izquierda: Ernesto Weill, Alvaro Contreras, Andrés Iroumé, Jorge Cabrera y Fernando Droppelmann.