A partir del mes de diciembre lanzaremos la iniciativa denominada “CAMPAÑA SOCI@S 1 + 1” que busca incorporar nuevos miembros a nuestro Colegio Profesional. Queremos apelar al compromiso y esfuerzo de nuestros actuales socios y socias, para invitar y lograr la incorporación de colegas en sus entornos de trabajo, estudio o familia.

El Colegio de Ingenieros Forestales necesita crecer en representación, sumando a las nuevas generaciones de profesionales que se abren camino en el mundo laboral y a los colegas que ya se desempeñan desde hace años pero no han sentido la necesidad de colegiarse.

Por una parte, la organización administrativa de nuestro Colegio requiere de más colegas participando en directorios nacionales y regionales, así como levantar nuevas directivas en aquellas regiones en las que no contamos con representación. En las últimas elecciones son pocos quienes se involucran en el trabajo gremial, costándonos llenar las plantillas de candidatos(as). Es necesario, por lo tanto, crecer en número y representación de colegas que trabajan en las distintas ramas de la actividad forestal y ambiental.

Pero también está la nunca concretada inciativa de conformar comisiones temáticas permanentes que aborden de manera específica los distintos ámbitos de la profesión. El Colegio de Ingenieros Forestales debe constituirse en un ente gremial, pero también de referencia técnica, y esto sólo será posible si ampliamos la masa crítica de participación. Necesitamos miembros para el Tribunal de Ética y comisiones temáticas de legislación forestal, bosques y agua, arbolado urbano, biodiversidad y bosques, promoción laboral, entre otras.

También está el aspecto financiero, nuestro colegio se financia con las cuotas sociales de sus socios y socias, no teniendo otros ingresos. La caída en la incorporación al gremio amenaza la continuidad de las acciones que llevamos a cabo. Es importante, por ello, involucrar a más colegas para fortalecer financieramente nuestra organización y contar con cuadros de profesionales dispuestos a participar en las iniciativas ya mencionadas.

Finalmente, pero tal vez lo más importante, debemos crecer para internalizar en cada uno(a) de los ingenieros(as) forestales que un profesional colegiado “es un mejor profesional”, sencillamente porque al incorporarse al gremio está declarando que su desempeño profesional está bajo el escrutinio de sus pares, sometido a un Código de Ética y sujeto de reclamaciones de terceros. Sólo esta acción nos permite señalar que la incorporación al gremio profesional debe ser reconocida como una necesidad para cada uno de quienes ejercen esta hermosa profesión.

COMO APORTAR A LA CAMPAÑA 1 +1

Solicitamos a cada socio y socia una búsqueda activa de colegas en su entorno cercano, y que cursen una invitación a incorporarse al Colegio. Enviaremos por correo electrónico información gremial que puede ayudar a explicar la labor del Colegio a los colegas que muestren interés.

También enviaremos la ficha de incorporación que deben completar quienes deseen ingresar. Sin perjuicio de que se puede descargar en https://cifag.cl/nuevos/ 

Los compromisos suscritos pueden ser de dos tipos:

  • Comprometer a un(a) colega a incorporarse y hacerle el seguimiento hasta que envía su documentos de incorporación.
  • Lograr el compromiso de un(a) colega de incorporarse y transmitirnos sus datos para que nosotros hagamos el contacto y gestionemos su incorporación.

Estaremos informando el lanzamiento de la campaña en el mes de diciembre a través del correo electrónico y nuestras redes sociales. Confiamos en el compromiso de nuestros(as) asociados(as) para ayudarnos a cumplir la meta de duplicar nuestro número de miembros.