En el mes de diciembre de 2020 el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, a través de su presidente nacional, Robverto Cornejo, y de su presidente regional Maule, Jorge Gándara, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado su opinión respecto al proyecto que modifica la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para someter a la evaluación de impacto ambiental todos los proyectos de desarrollo o explotación forestal. Este proyecto es una moción parlamentaria presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Alejandro Navarro y Jaime Quintana. Consta de un único artículo en el que busca que se modifique el literal m) del artículo 10 de la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente N°19.300, reemplando la frase “explotación forestal en suelos frágiles en terrenos cubiertos de bosque nativo”, por la expresión:”explotación forestal en cualquier tipo de suelo o terreno, incluidos los suelos frágiles o terrenos cubiertos de bosque nativo”.

La modificación busca ampliar el tipo de proyectos de explotación forestal que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Sobre el particular el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile precisó que la revisión y actualización permanente de la normativa forestal para el mejor cumplimiento de una gestión sostenible, debe ser una aspiración de todos los actores del sector forestal. Sin embargo, a juicio del gremio, esta acción debe ser conducida por el Ministerio de Agricultura y el Servicio Forestal CONAF, con la activa participación de todas las partes interesadas, y no radicarse en un instrumento de gestión ambiental que no fue creado para ello.

Roberto Cornejo, presidente nacional, durante su exposición ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado.