En relación con fallo que multa a empresa forestal por daño a ejemplares de Araucaria araucana en la Región de Biobío.

En relación al reciente fallo dictado por el Juzgado de Policía Local de Lebu en la Región de Biobío que acogió una denuncia contra Forestal Mininco presentada por la Corporación Nacional Forestal, por los daños producidos el año 2017 a 134 ejemplares de araucarias, una especie protegida por la actual legislación, el Colegio de Ingenieros Forestales condena el daño producido a estos ejemplares durante las faenas de corta de individuos de pino que crecían en su entorno y que fueron establecidos hace cerca de treinta años. Asimismo, reafirmamos nuestra convicción de que el desarrollo forestal basado en plantaciones que cumplen criterios de sostenibilidad es absolutamente compatible con la conservación del patrimonio natural, y especialmente de aquellas formaciones vegetales con un alto grado de singularidad y amenaza como son las araucarias.

Aunque la corta se planificó con el propósito de liberar el sitio para el desarrollo de un área de conservación de los ejemplares de araucarias presentes, creemos que la empresa debió anticipar los impactos directos e indirectos de dicha intervención y por ello hemos iniciado gestiones para reunirnos con sus representantes y recabar toda la información relativa a esta acción y ver que lecciones se pueden aprender para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.

Igualmente nos hemos contactado con las autoridades regionales de la Corporación Nacional Forestal, con el ánimo de recabar antecedentes y ver si existen vacíos normativos que permitieron esta situación, con el fin de abordarlos en las instancias correspondientes, como es el Consejo de Política Forestal. Se debe recordar que la plantación cosechada es anterior a la Ley 20.283 de Bosque Nativo, en la que se incorpora el concepto de “alteración del hábitat”. En la actualidad y bajo esta definición, no sería posible que sucediera algo similar a lo que ha ocurrido.

Insistiremos en las gestiones con la empresa y con la Corporación Nacional Forestal, para hacer de esta situación una oportunidad para mejorar la gestión sostenible de plantaciones que presentan formaciones nativas en su interior.

Colegio de Ingenieros Forestales de Chile

Diciembre, 2020