En relación con el proyecto Dominga, que fue votado favorablemente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo el día de ayer, y sin pronunciarnos puntualmente sobre el resultado de la votación, para el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile se hace un deber indicar lo siguiente.

 1. Manifestamos nuestro apoyo a los profesionales de la Corporación Nacional Forestal Región de Coquimbo que evaluaron dicho proyecto y que, en sus propias palabras: “siempre han actuado de forma proba, imparcial y con una alta rigurosidad técnica, demostrando su compromiso con el rol que les ha tocado desempeñar, siempre en el marco de la conservación de los recursos naturales, para los cuales CONAF está mandatada”.

 2. Nos preocupa, sin embargo, que las recomendaciones técnicas planteadas por los especialistas de la Corporación no hayan sido consideradas por el representante del Ministerio de Agricultura durante su pronunciamiento en la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental. Su actuar desconoce el esfuerzo de todas y todos los profesionales de CONAF que, no solo en este proyecto, sino como una labor permanente, buscan garantizar con su actuar la protección y resguardo del patrimonio ambiental de la región.

 3. En particular, queremos resaltar el compromiso del grupo de profesionales de la región, en su mayoría ingenieros forestales, que suscribieron una declaración pública en la que visibilizan las discrepancias entre la evaluación técnica del proyecto realizada por ellos y la votación de carácter político de la autoridad responsable. Su actitud los enaltece y ratifica el compromiso de nuestra profesión con la conservación del patrimonio natural, su correcta gestión y la sostenibilidad del desarrollo productivo.

 4. Finalmente advertimos que el sistema de evaluación ambiental está permanentemente cruzado por tensiones entre las evaluaciones técnicas de los proyectos y las consideraciones políticas y económicas que los envuelven. Por tanto, hacemos un llamado a subordinar la decisión de aprobar o rechazar proyectos de alto impacto ambiental, a un riguroso procedimiento técnico, como piedra angular de un desarrollo sostenible en los territorios de nuestro país.

  COLEGIO DE INGENIEROS FORESTALES DE CHILE