Como es tradición el Colegio de Ingenieros Forestales ha recopilado la información sobre las matrículas de primer año de la Carrera de Ingeniería Forestal para el proceso de Admisión 2022. En estas estadísticas no se incluyen los profesionales de las universidades que funcionan bajo una modalidad de plan común, razón por la cual no poseen estudiantes de primer año. Estas instituciones son la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.os datos indican que la admisión se redujo levemente respecto al año anterior, pasando de 96 matriculados el 2021 a 95 matriculados el 2022, para las cuatro instituciones de educación superior que tienen estudiantes de primer año.

La baja más pronunciada fue en la Universidad de Concepción que pasó de 25 matriculados el 2021 a 18 matriculados el 2022. Una baja menor se produjo en la Universidad de Chile, pasando de 42 a 40 matriculados. La Universidad Mayor aumentó su matrícula respecto al proceso anterior pasando de 21 a 26 matriculados. Por último, la Universidad de Aysén pasó de 8 a 11 matriculados.

Los 95 estudiantes matriculados de primer años en el proceso 2022 son el menor registro alcanzado desde que el Colegio de Ingenieros Forestales recopila la información. Esta situación debe alertar a las instituciones de educación superior, ya que si a estos númetros se aplican los porcentajes de deserción, se observa una dificultad para contar con el npmero necesario de especialistas en el futuro, que reemplacen los cuerpos profesionales que se irán retirando en los próximos años.

Reiteramos que en estas estadísticas no se incluyen los estudiantes de ingeniería forestal que ingresan bajo la modalidad de plan común en las universidades Austral de Chile y Pontificia Católica de Chile.

Esta información ha sido consultada directamente a las Universidades.