Funciones de nuestros Colegiados

Podríamos resumir las funciones más importantes que, al menos teóricamente, están llamados a desempeñar nuestros asociados:

  1. Gozan de una potestad reglamentaria, que incluye la regulación del ejercicio de la profesión a través de normas generales y Códigos de Ética ad-hoc dictados por sus órganos.
  2. Gozan de potestad disciplinaria sobre sus asociados que infringen las normas antes señaladas. A la vez, tienen la facultad de reprimir el ejercicio e intrusión ilegal en el ejercicio de la profesión.
  3. Tienen como finalidad la representación y protección de la profesión, de los asociados y la defensa de sus prerrogativas, así como un objeto de mayor amplitud que también interesa al Estado, cual es el de fiscalizar el ejercicio de esa misma actividad profesional.

Los colegios profesionales con anterioridad a la constitución de 1980

  1. Les competían cuestiones y asuntos en los cuales tenía especial interés el Estado y por ello, su personalidad jurídica, su organización y funcionamiento, y sus atribuciones se otorgaban por ley.
  2.  Tenían facultades y estaban dotados de extraordinarias atribuciones para “robustecer la colaboración” entre profesionales, dignificar la profesión, “poner atajo al ejercicio de personas incompetentes, indignas o negligentes”
  3. La Colegiatura era obligatoria para el ejercicio de la profesión, característica que se inscribía fielmente en el hecho de que el régimen aplicable a los Colegios era el de derecho público en lo relativo al ejercicio de sus facultades de dignificación y supervigilancia del ejercicio profesional y disciplinario.

En la actualidad

El Colegio de Ingenieros Forestales jurídicamente posee la figura de una asociación gremial, es decir es una organización privada sin fines de lucro que busca a través de la organización y representación de sus miembros aportar al desarrollo del sector forestal.

En este contexto, integra el conjunto de organizaciones de la sociedad civil que buscan a través de un trabajo con las autoridades aportar al desarrollo sectorial.

  • Facultades de Ingeniería Forestal y centros de investigación forestal y ambiental
  • Corporación Nacional de Estudiantes de Ciencias Forestales (CONECIF)
  • Corporación Chilena de la Madera (CORMA)
  • ONGs ambientalistas
  • Asociaciones de pequeños propietarios de bosque nativo
  • Asociaciones campesinas e indígenas
  • Otras (Pronatura, Asimad, Conupia, Mucech, etc.)

Todo lo anterior es el papel oficial que cumplen los Colegios Profesionales. En concreto la función del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile es una función de representación. Representa a los ingenieros forestales de Chile en temas de interés profesional de alcance local y nacional. Esto quiere decir que se pronuncia sobre los temas del ámbito forestal, ambiental y rural que tengan que ver con el ejercicio de la profesión.

La afirmación anterior puede ser un tanto vaga para alguien que quiere saber si es importante para él o ella colegiarse y los beneficios que esta decisión conlleva. En rigor el formar parte del Colegio profesional no conlleva beneficios directos fácilmente cuantificables. La decisión que se está tomando es adscribirse a una organización de la que el profesional se siente parte, se siente identificado(a) o bien de la que quiere participar activamente en un cargo de representación. Por lo mismo el beneficio es de tipo intangible, que es el tipo de beneficio que cualquiera obtiene cuando se inscribe en una organización sin fines de lucro de carácter más específico (grupos ambientalistas como Codeff Greenpeace u otras asociaciones gremiales específicas como Pymemad, Aifbn).

Beneficios más tangibles

Sin perjuicio de lo anterior, pertenecer al Colegio de Ingenieros Forestales implica formar parte de una red de colegas y una red de información. Se le entrega a cada socio y socia un boletín diario de noticias ambientales, oportunidades laborales, invitaciones a seminarios y actividades sectoriales. Se le hace envío de la Revista Gremial Mundo Forestal, de publicación digital trimestral; e la que todos los socios y socias están invitados a escribir y opinar.

En el caso de la participación del Colegio en la discusión de temáticas de interés nacional, muchas veces los socios y socias pudieran no tener un interés directo en las materias en las que el Colegio se pronuncia y le parecerán ajenas. Sin embargo en algunas ocasiones puede ser de alto interés y preocupación para los socios y socias. Ya sea porque afecta su fuente laboral, porque se están produciendo situaciones irregulares en su ámbito de trabajo y solicita al Colegio que se haga parte en la denuncia, entre otras posibilidades.

El Colegio de Ingenieros Forestales tiene relación directa con las autoridades sectoriales para hacerle planteamientos o denuncias de los socios y socias. En este caso funciona como un puente entre el socio y las autoridades.

Todas estas acciones implican contar con socios y socias que se constituyan en profesionales activos en su ámbito de desempeño, deliberantes, opinantes y que planteen temas de discusión gremial. Todo en orden a mejorar el accionar de nuestra profesión. Por el contrario, ocurre que muchas veces los colegas no contemplan la discusión de temas gremiales dentro de su entorno directo de trabajo y tienen una baja valoración de la actividad gremial. Esto es válido.

Finalmente existen beneficios directos asociados a convenios con algunas empresas comerciales (bancos, universidades, y otros oferentes de bienes y servicios) que hacen descuentos a los socios y socias por suscribir convenios con el Colegio. Estos convenios están en el sitio web del colegio. No son grandes beneficios y en la práctica no son muy utilizados. Para Colegios con más recursos económicos, estos beneficios constituyen un atractivo para colegiarse (por ejemplo, cabañas en la playa, préstamos de emergencia a socios, etc.). Sin embargo nuestro Colegio no cuenta con los recursos para hacer estos convenios o beneficios.

En la práctica, la participación gremial permite como principal beneficio, poder contar con un Colegio Profesional activo que defiende los intereses de sus socios y socias, y trata de posicionar y valorizar la actividad de los ingenieros forestales. Ese es el gran beneficio. Quienes comparten la importancia de esta labor se colegian y apoyan a través de sus cuotas sociales y de su actividad al cumplimiento de estos objetivos. Quienes no comparten la importancia de esta labor, no se colegian o desarrollan estos objetivos a través de otro conducto u organización.

Convenios con el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile

Para poder acceder a los convenios de nuestra asociación gremial, sólo debes indicar al momento de cotizar que eres socio del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

 P Mariano Descuento en atención dental al solicitar presupuesto info@padremariano.com  www.padremariano.com
 FALP Convenio oncológico anual Ejecutiva: Marcela Mora
ana.mora@falp.org
www.falp.cl
INFORMATIVO_CO_FALP_ccaceres
 Tron Descuento en el valor del arancel de cursos Ejecutiva: Camila Erazo
camila.erazo@tronwell.com
www.tronwell.cl
Elearning
ACCIn HouseTED Pack
 CFCN Descuento en el valor del arancel de diplomados www.forestaluchile.cl
postfor@uchile.cl
 image001 Descuento en viajes y tours dentro y fuera del país. Ejecutiva: Romina Campusano
promocion1@startravel.cl
www.startravel.cl
Antucalhue 15% de descuento en el total de su cuenta contraída por el uso de las instalaciones de Antucalhue Mountain Resort Celular: 68496340 www.antucalhue.cl
SAH Descuentos y asesoría en servicios de compra de tickets aéreos y reserva de hoteles

Ver  Convenio SAH – CIFAG 2015

Myriam González vacacional@southamericanholding.com

(02)26798628

www.southamericanholding.cl