Skip to main content

El Colegio de Ingenieros Forestales de Chile manifiesta su más enérgica condena a la agresión sufrida por el ingeniero forestal de CONAF, Claudio Luarte Miranda, quien desarrollaba el jueves 10 de septiembre labores de fiscalización en la Región del Maule.

De acuerdo con lo informado por funcionarios de CONAF Maule y por el Sindicato de Profesionales de CONAF (SINAPROF), Claudio Luarte se recupera de una cirugía y se encuentra sin riesgo vital, luego de recibir disparos aparentemente realizados por el dueño de predio bajo fiscalización.

Esta situación desnuda el riesgo al que se exponen los funcionarios de CONAF en el marco de sus labores de fiscalización. Se requiere revisar y fortalecer la seguridad asociada a estas labores, la adecuada coordinación con Carabineros de Chile y la necesidad de establecer la figura de ministros de fe con potestad sancionatoria para los fiscalizadores de la Corporación.

El incumplimiento de la legislación forestal muchas veces está asociada a otros delitos como robo de madera, por lo que los fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal muchas veces ponen en riesgo su integridad en el cumplimiento de su función pública. Hacemos un llamado a las autoridades a enfrentar esta situación de manera más proactiva posible, buscando las mayores sanciones a quienes atentan contra la vida de estos servidores públicos. La protección del medio ambiente y los bosques no puede significar riesgo para los funcionarios y/o ingenieros forestales.

Colegio de Ingenieros Forestales de Chile

Septiembre, 2020.

 

Dejar un Comentario