Skip to main content

logo cifag 569x629

DECLARACIÓN PÚBLICA

 TOTAL POSTERGACIÓN DEL SECTOR FORESTAL EN LA AGENDA LEGISLATIVA 

POR PARTE DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

 

En relación a las prioridades legislativas del Gobierno para los próximos dos años, publicadas recientemente en la prensa, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile manifiesta su decepción y rechazo a una priorización que no contempla para los próximos dos años ninguna iniciativa dependiente del Ministerio de Agricultura y, en particular, la ausencia de iniciativas en materia forestal.

Con esta decisión el ámbito forestal no habrá logrado ningún avance legislativo en materia de gestión pública, durante el mandato de la Presidenta Bachelet. Esto es particularmente grave, dado que implica una nueva postergación de la creación del Servicio Nacional Forestal.

Como ya lo señaló el Tribunal Constitucional el año 2008, la ausencia de una Conaf pública condiciona la aprobación de otras iniciativas legislativas para el sector, incluyendo algunas tan urgentes e importantes como una nueva ley de fomento forestal, una ley de incendios forestales o las necesarias modificaciones legales a la ley de bosque nativo.

No se entiende esta omisión legislativa para lo que resta del mandato en un área tan importante como la gestión forestal pública. Sólo podemos interpretarla como el resultado de un absoluto desinterés del Gobierno por el fortalecimiento de la actividad forestal, tanto pública como privada.

Ya en el mes de noviembre de 2015, el Ministro de Agricultura, Carlos Fürche, desestimó continuar insistiendo en la tramitación de la prórroga del fomento forestal (D.L. 701), prórroga comprometida por la Presidenta Bachelet en su programa. En esa oportunidad el Ministro señaló que todos los esfuerzos del ministerio se orientarían el año 2016 a que se acogiera la idea de crear el Servicio Nacional Forestal, como condición para avanzar en una agenda legislativa para el sector.

Constatamos con desilusión que los esfuerzos desplegados por el Ministro fueron insuficientes para convencer al Gobierno y a la Secretaría General de la Presidencia, de la importancia de incluir esta iniciativa en el segundo tiempo legislativo. Con esto, se confirma que el balance del Gobierno de la Presidenta Bachelet en sus cuatro años, no registrará ningún avance de relevancia en la temática forestal.

Esta decisión se contradice además con el esfuerzo realizado por el Ministerio de Agricultura para conformar un Consejo de Política Forestal, de manera de impulsar el desarrollo forestal del país para los próximos veinte años. Con esta priorización legislativa en la que el sector forestal no es considerado, es poco lo que esta Comisión de Política Forestal podrá avanzar.

Roberto Cornejo E.

Presidente Nacional

Colegio de Ingenieros Forestales

Dejar un Comentario