El día miércoles 7 de septiembre recién pasado, los miembros de la Alianza por el Bosque Nativo, iniciativa conformada por tres gremios del sector forestal: Aprobosque, Corma Bosque Nativo y el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para hacerle entrega del libro «Manejo Forestal del Bosque Nativo: una oportunidad de desarrollo». Acompañaron al ministro, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little y la Directora Ejecutiva del Instituto Forestal, Sandra Gacitúa.
El libro contiene veinte propuestas para impulsar el manejo del bosque nativo divididas en cuatro ejes estratégicos: institucional, regulatorio, incentivos y comunicacional, a partir de los cuales se plantean cuatro áreas prioritarias de trabajo. Las áreas prioritarias de trabajo apuntan principalmente a reducir la percepción de riesgo que los propietarios forestales asocian al manejo de su bosque. A juicio de los autores del documento, los incentivos que contempla la ley no son suficientes para contrarrestar las dificultades que los propietarios enfrentan para manejar sus bosques.
La Alianza por el Bosque Nativo busca a través de este trabajo lograr modificaciones ambiciosas y sustantivas para el sector vinculado al bosque nativo, trabajando en conjunto con los distintos actores de su cadena forestal; de manera de generar un punto de inflexión y sacar del estancamiento los bosques en conjunto con las personas que dependen de ellos.
Todos los interesados en este texto pueden descargarlo en el siguiente link: