Skip to main content

Durante el mes de octubre representantes del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile acudieron al Congreso nacional en Valparaíso a exponer sus apreciaciones respecto del proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal, en segundo trámite constitucional en el Senado, y el proyecto que regula la prevención de incendios forestales y rurales, ingresado recientemente a la Cámara de Diputados y cuya discusión inicial fue derivada a la Comisión de Vivienda, Desarrollo Rural y Bienes Nacionales.

La presentación en el Senado estuvo a cargo del secretario ejecutivo, Julio Torres, quien planteó la preocupación del gremio por las indicaciones recientemente ingresadas por el Ejecutivo, las que a su juicio significaban un retroceso respecto del proyecto original. Se planteó la necesidad de revisar la redacción del objeto del servicio, así como de sus funciones y atribuciones.

En el caso de ley que regula la prevención de incendios forestales, el presidente nacional Simón Berti, planteó ante la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja la necesidad de precisar el objeto de la ley, ya que tal como está planteado en el articulado, se trata de un proyecto de regulación de combustible leñoso en terrenos de propietarios  ubicados en la interfaz urbano-rural, desentendiéndose completamente del fenómeno de la ocurrencia, particularmente la ocurrencia intencional de incendios.

Descargar presentación proyecto Sernafor

Descargar presentación proyecto Incendios Forestales

Presidente nacional Simón Berti, exponiendo en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Rural y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Presentación en el Senado del secretario ejecutivo, Julio Torres, de las observaciones al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

Dejar un Comentario